domingo, 7 de junio de 2009

LAS FUENTES DE TIEDRA-SENDERO PRC-VA13

Para ver el reportaje pinchamos en el play del reproductor de yuotube y escuchamos buena musica durante el paseo.
Hoy caminamos por el municipio de Tiedra en la provincia de Valladolid y damos un paseo por el sendero PRC-VA13 que enlaza sus ocho fuentes. Es una ruta de dificultad baja, con desnivel de 60m, unos 18kms y que se puede hacer en cualquier epoca del año. Empezamos en la Fuente de San Pedro y con el mapa nos hacemos una idea del recorrido. 1-FUENTE DE SAN PEDRO: Este pozo al ser el más cercano al núcleo urbano, proporcionaba el agua necesaria en caso de necesidad para sofocar posibles incendios. 2-FUENTE EL CAÑO: En época contemporánea el abrevadero tiene uso diario por el ganado. El lavadero contiguo, durante tiempo desaparecido bajo el lodo, se ha recuperado. 3-FUENTE LA REPRESA: Hasta la llegada del agua a las fuentes urbanas en el año 1928, este constituía, junto con los pozos de las viviendas particulares, el principal abastecimiento de "agua potable" para la población.Tenemos constancia escrita de su existencia ya en el siglo XVII. 4-FUENTE COBERTERAS: Manantial que origina el arroyo de Coberteras. Situada junto a una antigua vía de comunicación romana. La fuente está recubierta con una bóveda de ladrillo reformada probablemente a principios del siglo XX, aunque su origen es romano. 5-FUENTE ANTAGUEROS: La cubierta es una bóveda de cañón realizada en piedra de claro origen romano. La razón de esta procedencia está en que por aquí discurría la vía romana que unía Amallobriga (Tiedra) con Septimanancas (Simancas). 6-FUENTE PELILLA: Tenemos referencias documentales de "Piliela" desde el siglo XII. De épocas medievales data la estructura de cubierta del pozo, en la que destaca su arco ojival.

7-FUENTE EL TAYO: La construcción actual es un frontón de piedra fechado en 1899. Dispone de asiento corrido de piedra, árboles frondosos, un merendero y un abrevadero para el ganado.

8-FUENTE PERAMOR: Está situada en una arboleda de álamos blancos. Es la construcción más moderna de las que se ven en este recorrido; se trata de un edificio de ladrillo, realizado en 1949.

 Saludos de Lanchero para tod@s caminantes virtuales.