lunes, 12 de abril de 2010

CUENCA: UNA CIUDAD MAGICA

Cuenca, una ciudad mágica, se encuentra situada sobre una escarpada mole rocosa, cuyos bordes han sido erosionados por los ríos Jucar y Huecar. Pero lo primero que hacemos es pinchar en el "play" de youtube para hacer este recorrido con un poco de música.
Comenzamos el recorrido por el Paseo del Huecar y ya vemos a lo lejos sus famosas Casas Colgadas
para llegar al Puente de San Pablo de 1902 en que se construyo, siguiendo las tendencias arquitectónicas de la época.

Desde la mitad del puente magnificas vistas de las Casas Colgadas y
del Convento de San Pedro, actual Parador Nacional de Cuenca.
Tras cruzar el puente las Casas Colgadas (Museo de Arte Abstracto), símbolo de la ciudad y dominando el abismo de la Hoz del Huecar.
Y a pocos metros la Catedral de Nuestra Señora de la Merced. Sus trazas son de finales del siglo XII y constituye uno de los ejemplos mas tempranos del gótico español.
Desde la Plaza Mayor y subiendo por la calle de San Pedro nos encontramos con este magnifico rincón.Se trata de los restos de la antigua iglesia de San Pantaleón.
Al final la iglesia de San Pedro, situada en la peculiar y atractiva Plaza del Trabuco. Su origen es románico, tiene planta octogonal hacia el exterior y circular en el interior.
Un poco mas adelante el Archivo Histórico Provincial.
Llegamos al castillo y podremos subir al torreón.El Arco de Bezudo y la puerta restaurada en el siglo XVI.
Desde la estatua de Fray Luis de León obtenemos una bella panorámica de la ciudad.

Volvemos a la Plaza Mayor
y nos encontramos el Convento de las Petras.
Desde el ayuntamiento nos acercamos a la plaza de la Merced y en ella veremos el Seminario de San Julian y la iglesia de la Merced.

Desde este lugar avistamos la Torre de Mangana, utilizada desde finales del siglo XVI para designar el reloj de la ciudad, situada en el solar que ocupaba el antiguo alcázar árabe.
En el mirador que existe podemos ver el río Jucar y al fondo el puente de San Antón de origen medieval, además de la iglesia Virgen de la Luz y en el que cuenta la leyenda que aquí se le apareció la Virgen a Alfonso VIII y mando construir una ermita allá por el siglo XVI.
Desde el mismo mirador hacia atrás nos sorprende la iglesia de San Miguel del siglo XIII.
En la calle Alfonso VIII podemos admirar estas casas tan peculiares y de vistosos colores.
Para terminar el paseo por Cuenca nos acercamos hasta la iglesia del Salvador.Tal vez, el equilibrio entre urbanismo y paisaje la confieran ese carácter tan especial que la UNESCO declaro a la Ciudad Fortificada de Cuenca Patrimonio de la Humanidad en el año 1996.
Dejamos la ciudad de Cuenca y nos disponemos a entrar en su provincia para ver unos parajes singulares. Salimos por la Hoz del Jucar y a través de la CM-2105 nos acercamos hasta Villalba de la Sierra.Un poco más adelante nos encontramos con el paraje Ventano del Diablo, un mirador con unas bellas vistas del río Jucar.

Unos kilómetros más y llegamos a la Ciudad Encantada situada en el pueblo conquense de Valdecabras a 36Kms de la capital. Es un paraje natural de formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años. Fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional.
Las formas más representativas son El Torno Alto,

El Teatro,
La Tortuga,
Los Osos,
Los Amantes de Teruel.Todo esto forma parte de una extensa zona forestal de unas 13.000 hectáreas.
Desde la Ciudad Encantada parte un sendero de 1,5Kms hasta el Mirador de Uña donde podemos ver estas magnificas imagenes.

Por la carretera de la sierra nos acercamos hasta el Embalse de la Toba.

Y llegamos a unos de los lugares mas bonitos de la provincia de Cuenca.El nacimiento del rio Cuervo.Dejamos el coche en el aparcamiento junto a esta fuente.
Nos adentramos por el sendero hasta encontrar las impresionantes cascadas,
lagunas
e hilos de agua, a modo de lampara exotica.

De aqui surge el afamado río Cuervo.

Todas las cascadas son un espectaculo único.

En la localidad de Tragacete nos acercamos hasta la Cascada del Molino muy cerca del nacimiento del río Jucar.

Esta imagen la tomamos desde el mismo mirador de la Chorrera
y para ver todo el paseo del Jucar y la Cascada del Molino cogeremos una senda que en unos 400metros recorrera todo el paseo

disfrutando de estas pequeñas cascadas

a lo largo del recorrido.
Otro lugar emblematico de la provincia de Cuenca son Las Torcas de los Palancares. Como si fuera una ciudad encantada undida, las Torcas son un fenomeno karstico a pocos kms de Cuenca.
Todas ellas, repletas de follaje, pinos, chopos, aliagas y hongos y con sus nombres sugerentes y leyendas propias.
Podemos ver durante el paseo este singular pino candelabro.
Las Torcas son enormes depresiones de entre 30 y 500 metros de diametro en terreno calcareo.
Podemos ver unas 20 torcas con nombres como la del Lobo, la del Agua, la de la Novia, Torcazo, la Rubia, etc,

Espero que disfruteis con el reportaje y os dejo con la direccion del video de youtube
Saludos de Lanchero para tod@s caminantes virtuales.